ü Antecedentes teóricos
El 16 PF,
es un instrumento
de valoración objetiva
y es un cuestionario para medir dimensiones
normales de la personalidad en muy corto
tiempo.
Es el único
cuestionario que se
diseñó, científicamente,
desde una visión
no patologicista. La
teoría de la personalidad de
Cattell se enmarca
dentro de las
teorías psicoestadísticas o psicología
de los rasgos,
también llamado
psicométrico.
Cattell
definió el rasgo
como una tendencia
a reaccionar, relativamente
permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el
modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las
variables internas. Estos constructos internos
o variables del
organismo dan consistencia
y estabilidad al comportamiento,
a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al
otorgárseles un estatus estructural”.
ü Uso
El 16 PF, se basa en la evaluación de
16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de
rasgos normales que se
evalúan en siete aspectos
de la depresión
(D1 a D7), y
cinco de tipo clínico- patológico. Cuando se
observan desviaciones extremas,
se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas
como factores de segundo orden.
ü Metodología
La metodología del 16PF,
inicialmente tener a la mano un Manual,
Cuadernillos (Formas A,
B y C), hojas de respuestas
y plantillas de
corrección, posteriormente se define la edad y el grado de educación
para poder seleccionar las formas, dependiendo de la formas se aplica un tiempo
de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o
D.
Con este tipo de test se busca hacer una apreciación de
dieciséis rasgos de
primer orden y cuatro de
segundo orden de la
personalidad; posible medida
de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación
en la forma A.
ü Aplicación
Se aplica a adolescentes (desde
los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza
media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
ü Edades en las que se
puede aplicar
Se puede aplicar a partir de los
16 años y a los Adultos dependiendo en nivel de enseñanza.
ü Ámbitos en los que es
de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.
Clínico, comunitario
y para la
selección de personal.
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