MANUAL PRUEBA 16 PF


ü  Antecedentes teóricos

El  16  PF,  es  un  instrumento  de  valoración  objetiva  y  es  un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy  corto  tiempo.  Es  el  único  cuestionario  que  se  diseñó, científicamente,  desde  una  visión  no  patologicista.  La  teoría  de  la personalidad  de  Cattell  se  enmarca  dentro  de  las  teorías psicoestadísticas  o  psicología  de  los  rasgos,  también  llamado psicométrico.   

Cattell  definió  el  rasgo  como  una  tendencia  a  reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos  o  variables  del  organismo  dan  consistencia  y  estabilidad al comportamiento, a  lo largo del tiempo  y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”. 


ü  Uso

El 16 PF, se basa en la evaluación  de  16  dimensiones,  funcionalmente  independientes y psicológicamente  significativas,  de  rasgos  normales  que  se evalúan en  siete  aspectos  de  la  depresión  (D1 a  D7),  y  cinco  de tipo  clínico- patológico. Cuando  se  observan  desviaciones  extremas,  se  tienen indicios  de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden.

ü  Metodología

La metodología del 16PF, inicialmente tener a la mano un Manual,  Cuadernillos  (Formas  A,  B  y  C),  hojas  de respuestas  y  plantillas  de  corrección, posteriormente se define la edad y el grado de educación para poder seleccionar las formas, dependiendo de la formas se aplica un tiempo de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.

Con este tipo de test  se busca hacer una apreciación  de  dieciséis  rasgos  de  primer  orden y cuatro  de  segundo  orden  de  la personalidad;  posible  medida  de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma A.

ü  Aplicación

Se aplica a adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.


ü  Edades en las que se puede aplicar

Se puede aplicar a partir de los 16 años y a los Adultos dependiendo en nivel de enseñanza.

ü  Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.


Clínico,  comunitario  y  para  la  selección  de personal.

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