MANUAL PRUEBA MMPI


ü  Antecedentes teóricos

El Inventario fue creado alrededor de 1943 por Hathaway y McKinley con el objetivo de contar con un instrumento de evaluación que en un solo test pudiera proveer de datos acerca de las áreas más importantes de la Personalidad. Después de probar el test pensaron que podían avanzar, estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas derivadas de la Psiquiatría clásica, de tal manera que las escalas del instrumento representarían a cada grupo psiquiátrico proporcionando un diagnóstico.

Sin embargo, el test no funcionó así, de tal manera que las puntuaciones altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto tenga el síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que las personas que muestran un cierto perfil poseen características similares. Para la construcción del test los autores recogieron una gran cantidad de ítem es que obtuvieron de textos psiquiátricos fichas clínicas, informes psicológicos, escalas de actitudes y de su propia experiencia clínica


ü  Uso

El MMPI debe ser tomado como el Instrumento Auto descriptivo más valioso con el que se cuenta y las respuestas del sujeto a las 566 preguntas contenidas en el mismo, lo describen dentro de una situación controlada. Con dicha prueba el Psicólogo clínico puede enfocar resultados desde aspectos totalmente cuantitativos, hasta algunos rasgos finos de la organización psicodinámica de la personalidad.

ü  Metodología

Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con  hoja  de  respuestas  (verdadero  o  falso)  para calificación  y/o sistematizada.  Plantillas  básicas,  suplementarias  y de  contenido. Perfiles  básico,  suplementario  y  de  contenido, masculinos  y femeninos con portafolios. 

Posteriormente comunicar las instrucciones, donde se deben expresar de forma clara. Si es necesario se deben poner ejemplos sobre cómo contestar a los reactivos, para verificar la comprensión de las instrucciones. Indicar que existen algunos reactivos que se expresan en tiempo pasado y deben contextualizarlos de acuerdo a la situación personal actual.

Este se puede aplicar en forma individual o colectiva y tiene cinco formas de aplicación: Cuadernillo de tapas blandas, Cuadernillo de tapas duras. Para sujetos que responden al Inventario estando en cama y en general con el propósito de proporcionar una base más firme donde escribir, Tarjetas Esta forma se usa preferentemente en sujetos con capacidad mental y educación limitada, sujetos algo confusos y sujetos con dificultades visuales. Versión grabada en cinta magnética Esta forma se usa preferentemente con sujetos analfabetos o con otras incapacidades que no les permite responder al test en las formas ya mencionadas. Formas abreviadas se han desarrollado algunas formas abreviadas, sin embargo, como cualquier forma abreviada de cualquier test, implican una perdida de información.

ü  Aplicación

La prueba puede aplicarse a sujetos entre los 14 y 64 años, los cuales deben leer con fluidez, no deben presentar alteraciones severas en el contacto con la realidad, ni tener problemas importantes en el pensamiento y la conciencia. No se debe aplicar el MMPI cuando se sospeche que el sujeto tiene limitaciones importantes en la capacidad intelectual.

ü  Edades en las que se puede aplicar

A partir de los 18 años.


ü  Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.


Ámbitos  de  aplicación: Clínico,  comunitario,  terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario