ü Antecedentes
teóricos
El Inventario fue creado alrededor de 1943 por Hathaway y McKinley con
el objetivo de contar con un instrumento de evaluación que en un solo test
pudiera proveer de datos acerca de las áreas más importantes de la
Personalidad. Después de probar el test pensaron que podían avanzar,
estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas derivadas de
la Psiquiatría clásica, de tal manera que las escalas del instrumento representarían
a cada grupo psiquiátrico proporcionando un diagnóstico.
Sin embargo, el test no funcionó así, de tal manera que las puntuaciones
altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto tenga el
síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que las
personas que muestran un cierto perfil poseen características similares. Para
la construcción del test los autores recogieron una gran cantidad de ítem es que
obtuvieron de textos psiquiátricos fichas clínicas, informes
psicológicos, escalas de actitudes y de su propia experiencia clínica
ü Uso
El
MMPI debe ser tomado como el Instrumento Auto descriptivo más valioso con el
que se cuenta y las respuestas del sujeto a las 566 preguntas contenidas en el
mismo, lo describen dentro de una situación controlada. Con dicha prueba el
Psicólogo clínico puede enfocar resultados desde aspectos totalmente
cuantitativos, hasta algunos rasgos finos de la organización psicodinámica de
la personalidad.
ü
Metodología
Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación
con hoja
de respuestas (verdadero
o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas
básicas, suplementarias y de
contenido. Perfiles básico, suplementario
y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.
Posteriormente
comunicar las instrucciones, donde se deben expresar de forma clara. Si es
necesario se deben poner ejemplos sobre cómo contestar a los reactivos, para
verificar la comprensión de las instrucciones. Indicar que existen algunos
reactivos que se expresan en tiempo pasado y deben contextualizarlos de acuerdo
a la situación personal actual.
Este se puede
aplicar en forma individual o colectiva y tiene cinco formas de aplicación:
Cuadernillo de tapas blandas, Cuadernillo de tapas duras. Para sujetos que
responden al Inventario estando en cama y en general con el propósito de
proporcionar una base más firme donde escribir, Tarjetas Esta forma se usa
preferentemente en sujetos con capacidad mental y educación limitada, sujetos
algo confusos y sujetos con dificultades visuales. Versión grabada en cinta
magnética Esta forma se usa preferentemente con sujetos analfabetos o con otras
incapacidades que no les permite responder al test en las formas ya
mencionadas. Formas abreviadas se han desarrollado algunas formas abreviadas,
sin embargo, como cualquier forma abreviada de cualquier test, implican una
perdida de información.
ü
Aplicación
La prueba puede aplicarse a
sujetos entre los 14 y 64 años, los cuales deben leer con fluidez, no deben
presentar alteraciones severas en el contacto con la realidad, ni tener
problemas importantes en el pensamiento y la conciencia. No se debe aplicar el
MMPI cuando se sospeche que el sujeto tiene limitaciones importantes en la
capacidad intelectual.
ü
Edades en las que se puede aplicar
A partir de los 18
años.
ü Ámbitos
en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.
Ámbitos de
aplicación: Clínico,
comunitario, terapia ocupacional,
educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.
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